lunes, 8 de mayo de 2017

Neuromorfofisiología

Resultado de imagen para ecr

Autores:
      Albarracín Ortiz Maria Angélica 
      Chaves Perez Juanita Alejandra
      Lopez Acosta Lina Tatiana
      Uriza Argote Angui Tatiana 

Docente:
      Gutierrez Ríos Gladys Helena



El impulso del Cuerpo Humano


  Temas abarcados:

* Tejido nervioso
* Embriologia del SN
* Sinapsis
* Anatomía de la médula espinal
* Tronco encefálico
* El cerebelo 
* El cerebro
* Estructuras interhemisfericas
* Polígono de Willys
* Pares craneales
* Sistema N. Periférico
* Sistema N. Autónomo 
* Dermatoma o miotomas
* Plexos nerviosos
* Los receptores
* Los reflejos
* Vías de conducción
* Reflejos 
* Sistema límbico  

* TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso está compuesto por millones de células, sustancia intercelular y líquido tisular. Estos compuestos celulares que lo integran son las neuronas y las neuroglias que desarrollan la función de transmitir impulsos nerviosos.

FUNCION DEL TEJIDO NERVIOSO 

las neuronas son las encargadas de transformar los estimulos del medio, como la luz, sonido, temperatura,entre otros. Ademas coordinan las funciones motoras, glandulares,viscerales y psiquicas del ser humano.
 

CÉLULAS GLIA :

Dan sostén el tejido nervioso, protegen  y dan nutrientes a las neuronas, ademas de esto son mucho más numerosas que las neuronas, por eso motivo ocupan la mitad del volumen del tejido nervioso.

GLIA CENTRAL
  • Astrocitos: son células mas numerosas, con muchas prolongaciones citoplasmaticas, que se dirigen en varias direcciones, son de forma estrellada  y tienen núcleos esféricos 
  • Astrocitos tipo I: ditribuyen las fibrsa nerviosas, se encuentran en la sustancia gris del SNC y tienen prolongaciones cortas y gruesas. 
  • Astrocitos tipo II: se encargan del sosten de la neurona, controla es paso de nutrientes de las neuronas, regula la composicion quimica del liquido extracelular, tiene prolongaciopnes citoplasmaticas  lasrgas y delgadas que se encunatran en sustancia gris  del SNC entre otros. 



  • Oligodentrocitos: se encuntran en la sustamcia blanca, en las fibrs nerviosas  y en la sustancia gris rodenando los cuerpo neuronales. su función es producir y mantener la vaina de mielina en las fibras del SNC  y participan en el sosten y union de celulas nerviosas. Estas celulas de menor tamaño que los astorictos  y ocn menos prolongaciones, cada una de estas envuelve un axon diferente. O.




  • Microglia: son célula mas pequeñas, se encuentran en la sustancia blanca y  gris del SNC, se encargan de eliminar las estructuras celulares anormales  y la mielina alterada reemplazando así los glóbulos blancos. 
  • Celulas ependimarias: es una estructura de epitelio simple, se encuentra revistiendo ñps cuatro ventrículos del encéfalo  y el conducto del epéndemio de la médula espinal, las bases de las células  se ramifican  y dan prolongaciones al interior  del tejido nervioso 
GLIA PERIFERICA.
  • Células de Shawann: se encuentran en el SNP, esta presente en el crecimiento de las neuronas. Su función principal es actuar como aislante sobre los axones haciendo que el impulso nervioso se transmita rápidamente a los nodos de ranvier.
  • Células Satélite: se encuentran en los ganglios craneales, espinales y autónomos del SNP,  su función principal es dar soporte, protección y nutrición a las neuronas que se encuentren en los ganglios.Células satélites:  
Glia de Muller: sus núcleos se encuentran en la capa nuclear interna, de la retina y sus prolongaciones se extienden a través de todas las capas retinianas (1) 

*EMBRIOLOGÍA DEL SN

Resultado de imagen para sistema nervioso central 3dTambién conocido como sistema nervioso central (SNC) se encuentra conformado por el encéfalo y la médula espinal, recibe impulsos eferentes que proceden de las neuronas sensitivas y dirige la actividad de las neuronas motoras que enervan los músculos y glándulas. Ya que las neuronas de asociación del encéfalo y la médula espinal puede asociar las respuestas motoras adecuadas a los estímulos sensitivos que reciben, manteniendo así la homeostasis del medio interno y la continuidad de la existencia del organismo en un medio externo en el cambio continuo.


El sistema nervioso central desarrolla formas rudimentarias de  percepciones, el aprendizaje, la memoria, las emociones, y quisa incluso el conocimiento propio que constituye a base de la conciencia son creaciones del encéfalo.

El estudio de la estructura y de la función del sistema nervioso  central requiere un conocimiento de su plan básico, que  se establece a lo largo de su desarrollo embrionario. Al principio la capa mas superficial del embrión es llamada ectodermo, que deriva, entre otras estructuras, la epidermis de la piel. A medida que continua el desarrollo, Aparece un surco en el ectodermo a lo largo de la linea media dorsal del cuerpo embrionario, este surco se hace mas profunda y 12 días después de la concepción se funcionan para formar el tubo neural. La parte del ectodermo donde se produce la fusión se convierte en una estructura distintiva llamada cresta neural, que se encuentra entre el tubo neural y la superficie del ectodermo. El tubo neural evoluciona para formar el sistema nervioso central mientras que la cresta neural da lugar, entre otras estructuras, a los ganglios del sistema nervioso periférico.(1)
Resultado de imagen para tubo neural



Hacia la mirad de la 4 semana después de la concepción, en el extremo anterior del tubo neural pueden distinguirse tres claras tumefacciones, de las que se origina el encéfalo:

* El encéfalo anterior ( prosencéfalo):Se divide en telencéfalo y diencéfalo
*El encéfalo medio ( mesencéfalo): no posee cambios
*El encéfalo posterior ( rombencéfalo) : se divide en mesencéfalo y mielencéfalo.
Resultado de imagen para tubo neural

El plan estructural de sistema nervioso central en el hombre, el telencéfalo crece en forma desproporcional y forma dos enormes hemisferios del cerebro que cubren al diencéfalo, al mesencefalo y a una parte del encéfalo posterior. Comienza con un tubo hueco y de hecho, así permanece cuando se forman    las regiones encefálicas.

Las cavidades del encéfalo se conocen como ventrículos y están llenos de liquido cefaloraqudeo (LCR), la cavidad de la médula espinal es el conducto central también ocupado por el LCR.

El sistema nervioso central esta formado por sustancia gris compuesta por los cuerpos celulares de las neuronas y sus dendritas, costituyen la corteza (capa superficial) del encéfalo y diversos agregados mas profunndos llamados nucleos, y una ustancia blanca que esta formada por haces de axones ( las vainas de mielina son las que producen el color blanco) situados por debajo de la corteza y al rededor de los nucleos.(1)
Resultado de imagen para sustancia gris y sustancia blanca


El encéfalo del adulto contiene 100.000 millones de neuronas, pesa al rededor de 1.5kg y recibe aproximadamente e 20% del flujo sanguíneo total del organismo por minuto.(1)



*NEURONA 

Las neuronas: estas tienen diferentes formas y tamaños muy variables, en general todas poseen tres regiones principales, un cuero celular, dendritas y un axón que son las prolongaciones o extensiones del cuerpo celular.
Resultado de imagen para neurona



- El cuerpo celular o pericarión es la parte mas amplia de la neurona en la que se encuentra el nucleo. Es el centro de nutricion de la celula donde se produce las macromoleculas, el cuerpo celular contiene areas intensamente teñidas de reticulo endoplasmatico rugoso conocidas como cuerpos de Nissl, que no existen ni en las dendritas ni en los axones. Los cuerpos celulares del SNC suelen agruparce en los llamados nucleos ( no confundir con el nucleo de la celula ) . en el SNP, os cuerpos celulares suelen formar grupos llamados ganglios.

-Las dendritas son prolongaciones finas y ramificadas que salen des citoplasma del cuerpo celular. constituyen una zona receptiva que trasmitelos impulsos electricos hacia el cuerpo de la neurona.

- El axon es una prolongacion mas alta que conducen los impulsos procedentes del cuerpo celula. La longitud d los axones varia desde solo algunos milimetros hasta as de un metro ( los que se extienden desde el SNC hasta el pie) se origina en el cuerpo celular en una zona ampliada llalmada monticulo axonal, que es el lugar donde se crean os impulsos nerviosos. Apartir del axon centra pueden extenderse ramas laterales llamadas colaterales del axon, el axon transporta proteinas y otras moleculas a una velocidad superior a la que explicaria la simple difucion. Este movimiento rapido se deve a dos mecanismos distintos:
- Flujo axoplasmatico : mas lento, el resultado de ondas ritmicas de conntraccion que empuja el citoplasma apartir del monticulo oaxonal hacia las terminaciones nerviosas.

- el transporte axonal: se uiliza microtubulos, es el mas rapido y selectivo y puede dirigirse tanto hacia tras (direccion retrograda), hacia adelante (direccion ortograda). el transote retrogrado puede ser e resposable del movimiento de os virus como el herpes y el de la rabia  o la toxina del tetanos desde las terminaciones nerviosas hacia los cuerpos ceulares. (1)





Resultado de imagen para forma de las neuronas


CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS Y LOS NERVIOS

Las neuronas pueden ser clasificadas según la función que realizan o la estructura que poseen la clasificación funcional, en la dirección en la que se conducen los impulsos.

- neuronas sensitivas o neuronas aferentes: conducen los impulsos desde los receptores sensitivos periféricos hacia el SNC.
- las neuronas motoras o eferentes: conducen los impulsos desde el SNC hacia los órganos efectores ( músculos y glándulas).
- Las neuronas de asociación o interneuronas se encuentran en su totalidad en el interior del SNC, donde ejercen funciones asociativas o de integración.

existen dos tipos de neuronas motoras:
- neuronas motoras somaticas: estas son las respondables del control reflejo y del control voluntario  de los musculos esqueleticos.
- neuronas motoras autonomas: inervan a los efectores involuntarios es decir, el musculo liso, el musculo cardiaco y las glandulas.

Las neuronas autonomas son de dos tipos:
-simpaticas
- parasimpaticas

Las neuronas motoras autonomas, junto con sus centros de control centrales, forman el sistema nervioso autonomo. la clasificacion estructural de las neuronas deende del numero de prolongaciones que emite el cuerpo celular.(1)

Resultado de imagen para forma de las neuronas


Las neuronas unipolares poseen una única prolongación corta que se divide en forma de T para formar un par de prolongaciones mas largas. También se llaman pseudounipolares ( pseudo= falso), que se originan como neuronas bipolares pero durante el desarrollo embrionario precoz sus dos prolongaciones convergen y se funcionan de forma parcial.

Las neuronas bipolares tienen dos prolongaciones, una en cada uno de sus extremos es el tipo de neuronas que se pueden localizar en la retina del ojo.

Las neuronas multipolares son las mas frecuentes ya que estas poseen varias dendritas y un solo axón que nace del cuerpo celular.

CÉLULAS DE SOSTÉN

A diferencia de otros órganos que están "envasados" en tejido conjuntivo que provienen del mesodermo ( la capa media del embrion ), las células de sostén del SN provienen de la misma capa embrionaria ( ectodermo) que produce las propias neuronas.Existen seis clases de estas celulas que son:
1. Células de Schwann : estas forman las vainas de mielina al rededor de cada axón periférico
2. Células satélites o gliocitos ganglionares: estas células sostienen a los cuerpos neuronales del SNP
3. Oligodendrocitos: estas realizan la formación de las vainas de mielina al rededor de cada axón e el SNC.
4. Microglias: estas migran por el SNC y fagocitan los componentes extraños y degenerados
5. Astrocitos: estos regulan el medio ambiente que rodea a las neuronas en el SNC
6. Células ependimarias: estas revisten los ventrículos ( cavidades) del encéfalo y el canal central de la médula espinal

POTENCIAL DE ACCIÓN

En un punto de un axón cuando pequeña región de la membrana recibe un estimulo artificial y responde con un cambio de permeabilidad a los iones. Los cambios del potencial de membrana que se producen en ese punto pueden detectarse con los electrodos colocados en esa región del axón, en secciones posteriores se describirá la naturaleza del estimulo ( en el organismo) y las características de la conducción de los estímulos eléctricos a as distintas  zonas situadas a lo largo del axón. Cuando la membrana de un axón se ha despolarizado hasta un umbral (por estimulacion con los electrodos) las puertas para el Na+ se abren y la membrana se hace permeable a este ion, esto permite el Na+ ingrese en el axón por el método de difucion lo que despolariza aun mas la membrana ( hace que el interior sea menos negativo o mas positivo). como las puertas de los canales de Na+ de la membrana de axón esta reguladas por el voltaje, esta despolarizacion adicional abre nuevos canales de Na+ y hace que la membrana sea todava mas permeable al medio. En consecuencia, la cantidad de Na+ que puede ingresar en la célula es mayor y la despolarizacion aumenta mas, abriendo las puertas de Na+ reguladas por el voltaje. se produce asi un bucle de retroactivacion, gracias al cual la velocidad de entrada de Na+ y la despolarizacion experimentan una aceleración explosiva(1)






CONDUCCIÓN DE UN AXÓN MIELINIZADO

La vaina de mielina proporciona un aislamiento al axón   que evita los movimientos de Na+ y K+ través de la membrana, por lo tanto, si la vaina de mielina fuera continua no podría producirse
un potencial de acción.

Los axones solo permite conducir las despolarizaciones a muy corta distancia los nódulos de Ranvier no pueden estar separados por distancias superiores a esa, por lo tanto los potenciales de acción  solo puede producirse en los nódulos de Ranvier, y parecen saltar de nódulo a nódulo a esto de le denomina CONDUCCIÓN SALTATORIA , como la propagación de tipo cable de la despolarización entre los nódulos es muy rápida y el numero de potenciales de acción que es necesario producir por una longitud determinada es menor , la conducción saltatoria facilita una conducción mas rápida que la del axón amielinico. (1)


*SINAPSIS 

Los axones terminan cerca de otra neurona , o en algunos casos, en el punto de contacto con ella. Cuando los potenciales de acción llegan al final de axón, estimulan de forma directa o indirecta a la otra neurona, en casos específicos, los potenciales de acción pasan directamente de una neurona a otra, lo habitual es que los potenciales de acción se detengan al final del axón donde estimulan la liberación de un neurotransmisor químico, que es el que produce el efecto en la neurona siguiente. 


para hablar en términos mas sencillos se puede decir que la sinapsis es la conexión funcional entre una neurona y neurona, en el SNC es conocido como neurona y neurona pero en el SNP puede ser neurona y célula efectora de un musculo o de una glándula. Existen dos tipos de sinapsis: la sinapsis química y la sinapsis eléctrica.

LA SINAPSIS ELÉCTRICA:

para que dos neuronas estén acopladas eléctricamente, hay que tener un tamaño igual y deben estar unidas por áreas de contacto de baja resistencia eléctrica. De esta manera se puede regenerar los impulsos de una neurona a la siguiente si ninguna clase de interrupción.

LA SINAPSIS QUÍMICA:

En la mayoría de sinapsis del SN la transmisión se hace en un solo sentido gracias a la liberación de neurotransmisores quimicos en las terminaciones  axonales presinápticas  estas terminaciones son llamadas los botones terminales, debido a si aspecto estos bones están separados de la neurona postsináptica por una hendidura sinaptica que tiene aproximadamente 10nm de tamaño, el potencial de acción pasa de la neurona presinaptica a la neurona postsinaptica por medio de las vesículas sinapticas.  (1)

Resultado de imagen para sinapsis electricaResultado de imagen para sinapsis quimica
   

*ANATOMÍA DE LA MÉDULA ESPINAL 


 Es la parte del sistema nervioso central localizada en el interior del canal vertebral,  coincide por su cara posterior con la primera cervical para luego convertirse en bulbo raquídeo y su zona caudal coincide con la segunda y tercera lumbar esto en adultos es decir puede medir entre 40 y 45 cm.
Su extremo  caudal forma el cono medular, este es el inicio para las estructuras que se desprenden del cono como la piamadre y la neuroglia, comparte el mismo recubrimiento que el encéfalo desde la parte superficial hasta la parte interna son: Duramadre, Aracnoides y piamadre.(2)

FISURAS, SURCOS RAÍCES, CORDONES 

la médula presenta en su superficie una fisura y varios surcos orientados longitudinalmente, en su cara anterior o ventral  se encuentra  la fisura media anterior  a ambos lados se encuentran los surcos  laterales anteriores, en la cara dorsal opuesta a la fisura, se encuentra  el surco medio posterior  y a sus lados  los surcos laterales posteriores  estos  dan entrada  a las fibras de la raíz posterior.  la sustancia gris medular  tiene forma de H  con dos astas posteriores  y dos anteriores  unidas por una banda delgada.
 astas posteriores
 son mas delgadas y mas largas que las anteriores  conformadas por dos estructuras una externa  con forma de casquete y otra en forma de vientre  y las astas anteriores  a diferencia de la posterior es mas gruesa  y sufre notorias variaciones en diversas áreas de la médula evidenciando que su desarrllo se da principalmente a nivel  cervical y sacro. (9)

  Núcleos  del asta posterior. 


  • núcleo posteromarginal  o células marginales: son células alargadas  que bordean perifericamente  el apex 
  • sustancia gelatinosa de rolando: formado por neuronas de pequeño tamaño cuyas prolongaciones  terminan en  otros núcleos del asta posterior.
  • nucleo propio del asta posterior:  formado por células grandes, mediana y pequeñas  son el origen de los fasciculos espinotalamicos y espinotectales
  • núcleo dorsal:  formado por un grupo de neuronas  de gran tamaño  ubiacadas en la parte interna del asta posterior  dan origen al tracto espinocerebeloso. (9)


ANATOMÍA INTERNA  DE LA MÉDULA ESPINAL.

En la médula espinal se observa  una zona central  un tanto mas oscura  que constituye  la sustancia gris  y rodeándola  esta  la sustancia blanca intermedia, la comisura  gris  y en el centro de esta se observa  un estrecho canal  central  recubierto por epitelio  ependimario
la sustancia blanca de la medular delimita por  la fisura anterior, y los surcos laterales anteriores  conforman los cordones anteriores, los cordones anteriores se delimitan entre el surco medio  posterior  y los surcos  laterales posteriores  y los cordones laterales se delimitan entre  los surcos laterales anteriores  y posteriores


La piamadre: fija la médula a la duramadre mediante los ligamentos dentados
      Resultado de imagen para la piamadre 3D


De cada segmento medular se desprende un nervio raquídeo, salen del canal medular por el agujero intervertebral  claro esta exceptuando el primer cervical, el 1er cervical emerge por arria del atlas, el 8vo por debajo de la séptima vertebra cervical, los nervios tienen que desplazarse para alcanzar su agujero y esto formara la cauda equina o mas conocida como cola de caballo,  (2)




*TRONCO ENCEFÁLICO

El tronco encefálico es también conocido como el tallo cerebral, es conocido como tallo o tronco gracias a que su forma es como un cilindro alargado este se encuentra ubicado entre el encéfalo y la médula espinal, este esta alineado con las fibras neuronales que recorren la médula espinal bajo recorre la columna vertebral; que concretamente pasa  por delante del cerebro.

La mayor parte de los pares o nervios craneales se originan en el tronco encefálico, este esta compuesto  tanto por partes de sustancia negra como sustancia blanca, esto significa que la recorren tanto como áreas de conexión como zonas en que los cuerpos de las neuronas se concentran formando núcleos de control.(3)



La función del tronco encefálico no es como muchos creen, no es actual como actuar como un simple puente entre el cerebro y los nervios que recorren el cuerpo humano, este alberga las funciones mas primitivas del cerebro humano este controla las tareas del sistema nervioso mas básicas para nuestra supervivencia, aquellas en las que apenas podemos influir voluntariamente y que han sido automatizada, aparte de estas funciones el tallo cerebral sirve para comunicar los nervios craneales y la médula espinal con el cerebro. Siendo así la vía de comunicación entre el encéfalo y el resto del cuerpo  tanto en las aferencias como en las eferencias.

El tronco encefálico esta compuesto por tres estructuras principales : el mesensefalo, el puente troncoencefalico  el bulbo raquídeo.

EL MESENCEFALO:

Esta estructura esta ubicada en la parte mas superior de tronco encefálico este tiene como  función al igual que el tálamo, interviene en funciones tan primitivas como la regulación del ciclo sueño- vigilia y de la temperatura corporal, pero también juega u papel a la hora de reaccionar rápidamente ante los estímulos visuales y auditivos y el control de ciertos movimientos los dos componentes básicos del mesencéfalo son unas estructuras llamadas tectum y tegmentum.

PUENTE TRONCOENCEFÁLICO

El puente troncoencefalico o también llamado puente de varolio esta ubicado justo debajo del mesencéfalo y por encima del bulbo raquídeo, en la cara posterior se encuentra el cerebelo, esta estructura es la parte del troncoencefalico mas abultada. esta parte del tallo tiene como función la intervención en el control de la respiración, las transiciones de las fases del sueño y la regulación del nivel de la consciencia, entre otros posesos básicos de nuestra supervivencia.  

BULBO RAQUÍDEO

El bubo raquideo tambien conocido como medula oblonga esta situado en la parte mas baja del tronco, este manea todo tipo de procesos automaticos que son total mente necesarios para la vida humana como el control cardiaco, o la segregacion de sustancias gastricas, esta es la parte que comunica a la medula espinal de forma directa al tonco encefalico en este sector del troncoencefalico en el que las fibras nerviosas cabian de hemicuerpo para pasar de un lado al otro (izquierda y derecha) esto explica por que la mitad del cuerpo es controlada por el lado opuesto del cerebro. (3)

*El CEREBELO

Resultado de imagen para cerebelo 3d

Está ubicado en la fosa craneal superior, pegado a la pared posterior del tronco encefálico, dentro de la celda cerebelosa, subtentorial o tienda del cerebelo, a la altura del tronco cerebral. Está conformado por dos hemisferios, se diferencian tres caras: superior, inferior y anterior.Su función principal es ejecución y coordinación de actos motores y mantenimiento del tono muscular ya que se encuentra cerca a las vías sensitivas y las vías motoras, mantiene la postura corporal y permite los movimientos de marcha. 

FUNCIÓN ESPECIFICA DEL CEREBELO: Coordinador de procesos cognitivos y emocionales. 

DIVISION DEL CEREBELO MORFOLOGICAMENTE

Lóbulo anterior: I -V (Língulada, lobulillo central, columen)
Lóbulo posterior: VI - VII -VIII - IX (Declive, folium u hoja de vermis, tuber o tuberculo de vermis,piramide del vermis, úvula del vermis)
Lóbulo floculonodular: X (formado por el nódulo y los flóculos)

Resultado de imagen para cara inferior cerebelo

REPRESENTACION TOPOGRAFICA

  • Vermis: Tronco y cuello.
  • Bandas paravermianas: Regiones faciales y porciones distales de las extremidades.
  • Porciones laterales: de los hemisferios cerebelosos y el lóbulo floculonodularno posee representación topográfica del cuerpo. 
Corteza cerebelosa: Esta conformada por millones de unidades histofuncionales, conocidas como laminillas cerebelosas. Las capas son: 
  1. Capa granular: Más profunda de la corteza cerebelosa, limita con la zona interna de la sustancia blanca.
  2. Capa de las células de Purkinje: Se disponen formando una lamina monocelular, dividen la corteza cerebelosa en dos capas: granular y molecular
  3. Capa molecular: Contiene principalmente prolongaciones celulares, y pocos somas naturales.
NUCLEOS CEREBELOSOS
  • Núcleo fastigio: Recibe proyecciones de la región medial del cerebelo, el vermis.
  • Núcleo interpósito (globoso y emboliforme): Recibe proyecciones de las regiones contiguas al vermis (región paravermal o paravermis)
  • Núcleo dentado: Recibe proyecciones de los hemisferios cerebelosos.(29)


*EL CEREBRO

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar, Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas. considera "cerebro" a todo encéfalo, comprendido los dos hemisferios cerebrales, el diencéfalo, el tronco encefálico, y  el cerebelo.(4)

Resultado de imagen para EL CEREBRO EN 3D



El encéfalo pesa aproximadamente 1,3 kg y su tamaño es de 1380 centímetros cúbicos. Esta alojado en la cavidad craneal que lo protege, con su cubierta ósea, del medio externo, y está envuelto por unas membranas meníngeas y por liquido cefalorraquídeo. Mediante la abertura del agujero magno, el encéfalo se continúa con la médula espinal, estructura compacta que contiene múltiples circuitos intramedulares y haces de fibras nerviosas ascendentes y descendentes que permiten al cerebro dirigir o supervisar la sensación y acción del resto del cuerpo.  El cerebro se divide a lo largo de dos hemisferios:

-Hemisferio derecho:Este hemisferio recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial.  Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona.El hemisferio derecho  es relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Gracias a este hemisferio entendemos metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas, sintetiza la información, 

- Hemisferio izquierdo:Este procesa la información analítica y secuencial-mente, paso a paso, de forma lógica y lineal. Por otra parte este hemisferio analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas, para leer y escribir, absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables(4)

Existen 3 cisuras que son: Cisura de Rolando, Cisura de Silvio y la cisura de Parieto-occipital, que separan los hemisferios cerebrales en cuatro lóbulos que son: 

-Lóbulo Frontal: Se encuentra en la parte anterior de la cisura de Rolando y de Silvio. Su función esta relacionado con la corteza motora primaria y areas motoras secundarias o corteza premotora. Recibe información de todos los sistemas sensoriales.
-Lóbulo parietal: Se encuentra en la parte posterior de la cisura de Rolando y sobre la cisura de Silvio incluye circunvolución postcentral o corteza somatosensorial. su función esta en la percepción y el reconocimiento de estímulos táctiles y los receptores de extensión de los músculos y articulaciones.
-Lóbulo temporal: Se encuentra por debajo de la cisura de Silvio. Su función es la percepción del movimiento, reconocimiento de caras, participa en el control de comportamientos de emocionales y motivacionales.
-Lóbulo occipital: Se encuentra en el polo  posterior. Recibe estímulos visuales desde el Tálamo.  Su función es la percepción e interpretación de estímulos visuales primarios como lineas,ángulos y colores.(4)


*ESTRUCTURAS INTERHEMISFERICAS:

TALAMO

 
Es una estructura neuronal que se encuentra en el centro del cerebro, se origina en el diencéfalo, está conformado por 80 núcleos (ventrolateral, anterior o interno) neuronales agrupados en territorios, está constituido principalmente por sustancia gris. 

Todos los estímulos sensoriales llegan al cerebro excepto el olfato. Su función principal es sensitivo, reconocer las sensaciones discriminativas (visión, audición, tacto, dolor, propiocepción) y olfativas (núcleo dorso mediano, anterior y reticulares).

Su clasificación filogenética se divide en tres: arquitálamo (núcleo intralaminar), paleotálamo (núcleo anterior) y neotalamo (nucleo dorsal)
Su clasificación funcional es: motor, sensitiva, límbico, asociativo y reticular.
Sus fibras de proyección son radiación: sensitiva, acústica, óptica, talámica posterior o pendúnculo talámico posterior, pendúnculo talámico inferior. (5)

Resultado de imagen para EL TALAMO



HIPOTALAMO

 
Región nuclear del cerebro, forma parte del diencéfalo, y esta por debajo del tálamo.

Su función principal es la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie y regula la liberación de hormonas de la hipófisis. (5)

Neuronas secretoras: 
  • Neuronas parvocelulares: Estimulan la secreción de otras hormonas hipofisiarias GhRH, PRLH,TRH y GnRG
  • Neuronas magnocelulares: Hormonas neurohipofisiarias (ADH y OT), viajan hacia la neurohipofisis, se almacenan y guardan la sangre. 
Funciones: Control función: SNA, control de la actividad somatomotora involuntaria, control y coordinación de actividad nerviosa y endocrina, coordinación de funciones  voluntarias y autónomas, participación en comportamiento emotivo, regulación de temperatura corporal, control de ritmo cardíaco y control de conductas sexuales, apareamiento y agresión. (30)

PORCIONES  
  • Rodete: Formado por un grueso manojo de de fibras que penetran el lóbulo occipital formando el forceps mayor. 
  • Rodilla: Constituida por fibras, procedentes del lóbulo frontal, conforma el forceps menor.
  • Cuerpo
*POLOGONO DE WILLIS


RECUPERADO DE: http://www.informaciondelaweb.com/anatomia-poligono-de-willis-o-circulo-arterial-cerebral-video

Recibe su nombre en honor a Thomas Willis un medico ingles que lo descubrió y describió en 1664.Tiene una forma parecida a un heptágono ubicado en la base del cerebro, se compone las anastomosis entre las arterias carótidas internas y las arterias vertebrales, dos ramas comunicantes posteriores que se anastomosan con las arterias cerebrales anteriores y estas a su ves se anastomosan entre si por medio de la arteria comunicante anterior y de esta manera se forma el Polígono de Willis, en su parte anterior esta delimitado por las arterias cerebrales anteriores, parte posterior por las arterias cerebrales posteriores y por los lados las arterias comunicantes anteriores. se encuentra al rededor del quiasma óptico y hipófisis. (8)

*PARES CRANEALES

Los pares craneales se denominan los componentes del SNP, que tienen 12 a cada lado y ahi es el concepto de par craneal donde   emergen del tronco cerebral;  para algunos autores, ni el nervio olfatorio ni el óptico deberían incluirse en el SNP, ya que serían extensiones del cerebro. Mientras que los craneales son nervios mixtos (formados por fibras sensitivas, motoras y vegetativas), los pares craneales son más simples:

– Tres son puramente sensitivos: pares I, II y VIII.
 – Cinco son puramente motores: pares III, IV, VI, XI y XII.
 – Cuatro son mixtos: pares V, VII, IX y X.
Podemos distribuir los pares craneales en 4 grupos:
– Cerebro medio: I y II pares.
– Mesencéfalo: III y IV pares.
 – Protuberancia: V, VI, VII y VIII pares.
 – Bulbo: IX, X, XI y XII pares. (6)Resultado de imagen para GIF PARES CRANEALES





- NERVIO OLFATORIO I PAR CRANEAL

 Este nervio es una extensión especializada del cerebro, siendo la única vía sensorial que alcanza la corteza sin hacer sinapsis en el tálamo. Recoge la sensibilidad olfatoria de los receptores de la mucosa nasal, la conduce a través de sus axones (nervio olfatorio) que atraviesa la lámina del etmoides para llegar al bulbo olfatorio y, desde allí, el tracto olfatorio viaja hasta el núcleo olfatorio posterior del rinencéfalo, que junto con el claustro y la ínsula constituyen el área de integración de la información olfatoria. su función es trasmitir los impulsos olfatorios.



-NERVIO OPTICO II PAR CRANEAL

 Este nervio  conduce los impulsos visuales desde la retina al cortex occipital. La retina convierte la luz en una señal eléctrica que viaja a través del nervio óptico, formado por los axones de las células retinianas (fotorreceptores, interneuronas y células ganglionares). El nervio óptico se continúa con el quiasma óptico, donde se entrecruzan las fibras de la mitad nasal, y sigue por la cintilla óptica (con fibras temporales no cruzadas), terminando en el núcleo geniculado lateral, donde sinapta con la segunda neurona. Desde aquí salen las radiaciones ópticas que acaban fusionándose en la corteza visual primaria (cara interna del lóbulo occipital).su función es trasmitir el cerebro la información visual




-NERVIO OCULOMOTOR III PAR CRANEAL

 se ubica en la parte anterior de la sustancia gris rodea al acueducto cerebral del mesencefalo, se ubica a nivel del coliculo superior. Consiste en grupos de células nerviosas que inervan todos los musculos extrinsecos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a través del núcleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencefalo en la fosa interpeduncular. El núcleo principal del nervio oculomotor recibe fibras corticonucleares desde ambos hemisferios cerebrales. Recibe fibras tectobulbares del coliculo superior y a través de esta vía le llega información de la corteza visual.Su función es mandar ordenes a la mayoría de los músculos que intervienen en el movimiento de los ojos y hace que la pupila se dilate o se contraiga




-NERVIO TROCLEAR O PATETICO IV PAR CRANEAL

Empieza cuando se decausan en el espesor del mesencefalo, una vez se dirigen hacia afuera, se dirigen hacia la parte anterior, se introduce en la órbita, por la hendidura orbitaria superior e inerva al musculo oblicuo superior. Tiene como funcion para el musculo oblicuo superior del ojo, que permite la contracción del musculo donde produce el movimiento del ojo hacia adentro y afuera.




-NERVIO TRIGEMINO V PAR CRANEAL

Estas fibras sensitivas tienen los cuerpos neuronales en el ganglio de gasser que es intracraneal y se sitúan en el vértice del peñasco, las neuronas del ganglio forman tres ramss que son el oftalamico, nervio maxilar y nervio mandibular.
N Oftálmico: Concluye hacia la hendidura orbitaria superior para llegar al ganglio de gasser, nervio trigémino y núcleo sensitivo del trigémino.
N Maxilar: Confluye hacia la fosa pterigopalatina y a través del agujero redondo mayor llega hasta el ganglio de gasser, nervio trigémino y núcleo sensitivo del trigémino
N Mandibular: se originan en el núcleo motor del trigémino, pasan de largo por el ganglio de gasser, se incorporan en la tercera rama formando la porción motora del nervio mandibular, sale por tanto por el agujero oval e inerva a los músculos de masticación, al periestafilino externo y al musculo del martillo.
Tiene funciones motoras como sensoriales. En su faceta del nervio motor, es mandar ordenes a los músculos encargados de realizar los movimientos de masticación, mientras que como el nervio craneal sensorial recoge información táctil, propioceptiva y del dolor de varias zonas de la cara y la boca


Resultado de imagen para nervio trigemino en 3d



-NERVIO ABDUCEN / ABDUCTOR/ MOTOR OCULAR: VI PAR CREANEAL

El nucleo del nervio abducente se encuentra en el punte, cerca del plano medio, tiee inicio en el tronco del encefalo, entre el puente y el bulbo raquideo, dicurre junto a la arteria basilar luego de esto perfora la duramadre y recorre el trayecto mas largo por el espacio subaracnoideo y por ultimo penetra en la orbita por la fisura orbitaria superior y se dirige hacia adelante para inervar el musculo recto lateral que se separa el ojo. Es encargado de hacer que el ojo de mueva hacia el lado opuesto de la nariz.

Resultado de imagen para nervio ABDUCENS EN 3D


-NERVIO FACIAL: VII PAR CRANEAL

Es el par craneal más complejo. Moviliza los músculos de la cara, participa en la sensibilidad gustativa de los dos tercios anteriores de la lengua y en la sensibilidad general de algunas partes del oído externo, y regula la secreción salival y lagrimal.Ambas raíces se dirigen hacia el agujero auditivo interno, se introducen por el canal facial del hueso temporal, desde aquí parte alguna de sus ramas (nervio petroso mayor, nervio estapedio y nervio cuerda del tímpano); a continuación sale por el agujero estilomastoideo, cerca de los IX y X pares craneales, atraviesa la glándula parótida e inerva los músculos de la cara, el buccinador, el platisma, el estilohioideo y el cuerpo posterior del digástrico. Se encarga de mandar ordenes a musculos de la cara dedicados a crear expresiones faciales como a las glandular lagrimales y salivales, al igual que recoge datos gustativos de la lengua

Resultado de imagen para nerviO FACIAL3D


-NERVIO VESTIBULOCOCLEAR VIII PAR CRANEAL

Se compone de 2 ramas: coclear, que se encarga de la audición, y vestibular, que se encarga del sentido del equilibrio
*Rama coclear: escoge el sonido que llega por el conducto auditivo externo (CAE), tímpano, ventana oval y células ciliadas del órgano de Corti. Tiene su origen en el ganglio espinal (cuerpo de primera neurona) cuyos axones se dirigen a la segunda neurona, localizada en núcleos cocleares de troncoencéfalo. Los axones de la segunda neurona ascienden por el lemnisco lateral hasta el colículo inferior (mesencéfalo), donde sinapta con la tercera neurona y éstas proyectan sus axones al cuerpo geniculado en el tálamo (cuarta neurona) y, posteriormente, hasta ambas cortezas auditivas (córtex temporal superior).
*Rama vestibular Los movimientos de aceleración lineal y angular son recogidos por el laberinto (sáculo, utrículo y conductos semicirculares) a través de las aferencias periféricas de las células del ganglio vestibular, cuyas fibras centrales (primera neurona) constituyen el nervio vestibular. Entra en el tronco a nivel bulboprotuberancial y termina en los núcleos vestibulares, que establecen conexiones con el FLM para el control de los movimientos conjugados de los ojos, en relación con los movimientos cefálicos y con el cerebelo, formación reticular y médula, para facilitar el control del tono muscular con relación a la postura. Desde aquí parten sus fibras hasta tálamo y la corteza temporal.Su función es recoger información de la zona auditiva, donde recibe datos relativos a lo que se oye y a la posición en la que nos encontramos respecto al centro de gravedad, lo que permite mantener el equilibrio


Resultado de imagen para NERVIO VESTIBULOCOCLEAR

-NERVIO GLOSOFARINGEO IV PAR CRANEAL

El nervio glosofaríngeo es un nervio mixto que contiene fibras motoras, sensitivas y vegetativas. Las fibras motoras parten de un núcleo situado por encima del núcleo ambiguo, y terminan en el músculo estilofaríngeo y los músculos de los pilares anteriores y posteriores de la faringe, relacionados con el acto de la deglución. Las fibras sensitivas reciben los estímulos gustativos del tercio posterior de la lengua, y la información procedente del cuerpo carotídeo y de los quimio y barorreceptores aórticos así como los estímulos sensitivos de la mucosa de la faringe, paladar blando, istmo de las fauces, amígdalas, trompa de Eustaquio y cavidad timpánica. Las fibras parasimpáticas que componen el arco reflejo de la salivación inervan la glándula parótida. Su función es recibir la información de las papilas gustativas de la lengua, pero también manda ordenes tanto a la glándula parotida(salival) como a músculos del cuello que facilitan la acción de tragar



-NERVIO VAGO X PAR CRANEAL

El nervio vago es también un nervio mixto. Las fibras motoras somáticas surgen del núcleo ambiguo e inervan los músculos estriados de la faringe, el palatogloso de la lengua y la laringe. Las fibras motoras viscerales pertenecen al sistema nervioso autónomo y activan los músculos lisos traqueales, de los bronquios, el esófago y parte del tubo digestivo. Las fibras sensitivas del vago son de 2 tipos:
* Las somáticas provienen de las células del ganglio yugular, y por sus ramas periféricas reciben la sensibilidad del conducto auditivo externo y parte de la oreja y mediante la rama recurrente meníngea de este nervio, la sensibilidad de la duramadre de la fosa posterior.
* Las viscerales reciben la sensibilidad de la faringe, la laringe, la tráquea, el esófago, las vísceras torácicas y abdominales
Su función es llevar ordenes a la mayoría de los músculos faríngeos y laríngeos, manda fibras nerviosas del sistema simpático a vísceras que se encuentran en la zona de nuestro abdomen y recibe información gustativa que llega desde la epiglotis, al igual que el nervio glosofaringeo, interviene en la acción del tragar


Resultado de imagen para NERVIO VAGO

-NERVIO ACCESORIO XI PAR CRANEAL

 Es un nervio exclusivamente motor. Actualmente se considera que surge de las motoneuronas espinales de los segmentos C2-C5. Tras formarse el tronco principal, éste sale por el agujero yugular e inerva 2 músculos principales, el esternocleidomastoideo (ECM) y el trapecio.Su función es activar los músculos trapecio y esternocleidomastoideo que intervienen en el movimiento de la cabeza y los hombros
Resultado de imagen para NERVIO ACCESORIO

-NERVIO HIPOGLOSO XII PAR CRANEAL

 Es un nervio motor, cuyo núcleo se localiza en el suelo del cuarto ventrículo y emerge del cráneo a través del canal hipogloso dirigiéndose hacia la lengua para inervar su musculatura. Su función es activar los músculos de la lengua y participa en la acción de tragar (7)

Resultado de imagen para NERVIO HIPOGLOSO 3D


*SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO 

Como ya antes ha sido mencionado el sistema nervioso del cuerpo humano se ve dividido en tres partes primordiales, sistema nervios central que incluye cerebro y médula, mientras que el sistema nervioso periférico se encuentra fuera de este de hecho "periférico" crea un concepto completamente diferente a central (es todo lo contrario), este sistema comprende los nervios que se ramifican desde el SNC hacia el resto de nuestro cuerpo. este incluye los pares craneales, los nervios espinales, los nervios periféricos y las uniones neuromusculares.


                                                      Imagen relacionada


Estos nervios  son cordones de sustancia blanca que se ramifican en los axones y/o dendritas estos son los responsables de transmitir información motora y sensorial desde el cerebro hacia las extremidades y de las extremidades al cerebro. La función del SNP es conectar al SNC con las extremidades, órganos y piel, esto permite que el cerebro y la médula espinal puedan recibir y de igual manera enviar información al resto del cuerpo y por ende reaccionar a estímulos del medio ambiente en el que nos encontremos.

El SNP transmite la información por haces de fibras nerviosas o mejor conocidos como axones. En algunos casos estos nervios son demasiado pequeños, sin embargo, en otros casos puede alcanzar un tamaño igual o mayor al del ojo humano.

El sistema nervioso periférico se divide en dos componentes primordiales : el sistema nervioso somático y en el sistema nervioso autónomo. (10,11,12,13,14,15,16,17)

*SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO 

El sistema nervioso somático contiene dos tipos de neuronas: las neuronas sensoriales y las neuronas motoras .

- las neuronas motoras o también conocidos como las neuronas eferentes están encargadas de transmitir la información de los nervios en el sistema  nervioso central. Mientras que las neuronas motoras o también conocidas como neuronas eferentes llevan la información desde el cerebro y la médula espinal hacia los órganos, las fibras musculares, así como hacia las glándulas en la periferia del cuerpo, estas neuronas son las que permiten las respuestas físicas a los estímulos.


                                              Resultado de imagen para neuronas eferentes y aferentes

 Imagen recuperada de: https://www.google.com.co/search?biw=1364&bih=634&tbm=isch&sa=1&q=neuronas+eferentes+y+aferentes&oq=neuronas+eferentes+y+aferentes&gs_l=img.3...20320.26271.0.26377.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1.1.64.img..0.0.0.iv9FlI4mITc#imgrc=J6_gam4rTzXn2M:(10,11,12,13,14,15,16,17)

*SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El sistema nervioso autónomo tiene lleva acabo la regulación de las actividades del musculo cardíaco los músculos lisos y las glándulas. En esa regulación, se conducen los impulsos desde el SNC a través de un axón que establece sinapsis con una segunda neurona autónoma. Es el axón de esta segunda neurona la vía el que inerva los órganos efectores de control involuntario.El sistema nervios autónomo recibe la información de las viceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervios central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Sus vais neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del musculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la migración y la excitación sexual.Los nervios autónomos que están formados por fibras que son :
- fibras eferentes que son las que abandonan el sistema nervios central, excepto aquellas que inervan el musculo esquelético.
- fibras aferentes que transmiten información desde la periferia al sistema nervios central, encargándose de trasmitir la sensación visceral y la regulación de reflejos vasomotores y respiratorios.
Los centro superiores del sistema nervioso autónomo se localiza en la zona lateral gris de la médula espinal, en el bulbo raquídeo y en el hipotálamo y  de ellos surgen nervios que llegan hasta los distintos órganos. Se divide en dos el SNA

- Simpático: usa noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor y lo constituye una cadena de gangliosparavertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el tronco simpatico, asi como unos ganglios prevertebrales o preaorticos, adosados a la cara anterior de la aorta ( ganglios celiacos, aortico-renales, mesenterico superior y mesenterico inferior). esta implicado en las actividades que requieran gasto de energía. También es llamado sistema adrenergico o noradrenergico ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.

- Parasimpatico: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Esta encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinergico, ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.(21)


Imagen relacionada


*DERMATOMAS Y MIOTOMAS

Dermatoma: Es un área de la piel inervada por una raíz o nervio raquídeo, en cada segmento de la piel ocurren unas raíces, y estas puedes ser anteriores o motores que forman un nervio espinal.

Resultado de imagen para dermatoma tabla

Miotoma: Se desarrollan en la pared muscular del cuerpo, son un grupo de tejidos formado por los somitas (estructuras segmentadas, que se forma a los lados del tubo neural y la notocorda), el músculo y el nervio forman la dentrita.
Los miotomas se dividen en dos epiaxial dorsal e hipoaxial ventral.
Sensibilidad somática: Permite al cuerpo sentir dolor, escalofríos, temperatura, tacto, entre otros.(28)

Resultado de imagen para miotomas

*PLEXOS NERVIOSOS 

PLEXO CERVICAL: Esta formado por los nervios cervicales de la C1 a la C4, cada uno de estos se divide en ramas ascendentes y descendentes, estas se unen en el plexo cervical que queda ubicado en el cuello, las ramas sensitivas se encargan de la sensibilidad y las motoras controlan los músculos del cuello para mover la cabeza y el hombro, los nervios más importantes son: hioideos, prevertebrales, trapecio y esternocleidomastoideo.

Resultado de imagen para plexo cervical


PLEXO BRAQUIAL: Esta formado por los nervios de la C5 a la T1, su función principal es generar el movimiento de los hombre, brazos, muñecas y mano, las principales ramas o nervios para los movimientos son: el nervio musculo cutáneo, axilar, mediano, radial y cubital.
Este se divide en tres troncos:
Superior que proviene de las ramas de los nervios C5 y C6, medio que proviene de la rama del nervio C7 y el tronco inferior que proviene de las ramas de los anteriores C8 a T1


Resultado de imagen para plexo braquial


PLEXO LUMBAR: Esta formado por los nervios de la L1 a la L4, las principales ramas motoras son: el nervio femoral, el obsturador interno, ya que estos generan el movimiento de cadera, las principales ramas sensoriales están en los nervios: ilioinguinal, ilioipogastrico, y genitofemoral.

Resultado de imagen para plexo lumbar

PLEXO SACRO: Esta formado por los nervios de la L4 a la L5 y de la S1 a la S4, las principales ramas motoras son el nervio ciático y el nervio pupendo.

Resultado de imagen para plexo sacro

PLEXO COCCIGEO: Esta formado por los nervios S4 y S5, inerva la articulación sacrococcígea y parte del musculo elevador del ano, da origen al nervio anococcígeo que se distribuye en una zona de la piel. (27)

Imagen relacionada


*LOS RECEPTORES
Los receptores sensoriales son estructuras en las cuales existen células capaces de responder con una gran sensibilidad a señales especificas del entorno y de transferir la información recibida a terminales nerviosos aferentes al SNC que corresponden  axones de neuronas sensitivas.Se desarrolla un proceso que hace que el receptor sensorial responda de un modo útil al estimulo se denomina transducción sensorial. En los quimiorreceptores es la unión de un ligado especifica a receptores presentes en la membrana celular de la célula sensorial la que hace la determinación de un cambio en la permeabilidad a cationes de canales sensibles ligados a presentes a su membrana.Existen cinco tipos de receptores sensoriales en el cuerpo:(22)

-Mecanorreceptores: son los que detectan la deformación mecánica con los corpúsculos de Meissner (tacto), corpúsculo de Pacinni (presión).
-Termorreceptores: Detectan los cambios de temperatura con los corpúsculo de Ruffini (calor), corpúsculo de Krause (frío).
-Fotorreceptores: Son neuronas especializadas sensibles a la luz, localizadas en la retina externa que tienen que ver con los bastoncillos y conos de la retina.
-Nociceptores: son las células que detectan el dolor y transmiten a otras áreas del sistema nervios central.(23)
-Quimioccreceptores: Pueden monitorear estímulos externos, tales como el gusto y el olfato, o estímulos internos, como las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.(24)

Los receptores se agrupan en: 

-Externoceptivos: son los sentidos nerviosos especiales, en la superficie corporal que se encuentra en la visión, audición, tacto, corpúsculos de Pacini y de Meissner, olfato, gusto, receptor de frió y calor.Proveen información del ambiente que no está directamente en contacto con el cuerpo.

-Interoceptivos: Son los receptores situados en los organos internos como el corazon, vasos sanguineos, pulmones, tubo gastrointestinal. Reaccionan a estímulos del ambiente interno del cuerpo proviene la informacion sobre el estado del funcionamiento de los órganos internos, no asociados con el responsable del control del movimiento. Sin embargo, estos receptores sí transmiten información sobre el sentimiento interno del individuo.
-Propioceptores: Son todos aquellos sentidos ciniestesicos como los receptores vestivulares, husos musculares,los  órganos tendinosos de Golgi, los receptores de la cápsulas articulare, los receptores cutáneos. Reaccionan a los estímulos por cambios en el sistema locomotor que  corresponden  a estímulos generados por el movimiento o tensión muscular: Proviene información sobre cómo ocurre el movimiento dentro del cuerpo.






*LOS REFLEJOS 

Un reflejo por si alguna vez se lo han preguntado es un acto involuntario que realiza nuestro cuerpo en respuesta a un estimulo realizado en el medio externo, existen varios tipos de reflejos y todas las personas en buenas condiciones físicas los poseen y la mayoría de ellos aparecen desde el nacimiento. Los reflejos tiene como función proteger el cuerpo de actividades o cosas que pueden causar daño alguno a nuestro organismo  podemos tomar como ejemplo claro cuando nos quemamos, un acto de reflejo hará que inmediatamente quitemos la parte que esta siendo afectada, esto es a causa de un impulso nervioso sensitivo que viaja por los nervios y llega hasta nuestro cerebro este reacciona en cuestión de micro segundos dando como respuesta el estimulo de quitar la parte afectada.(17)

   Existen reflejos motriz, secretoria o nutritiva la clasificación de los reflejos es la siguiente:

-Para la exploracion se estudian cuatro grupos de reflejos

1. Reflejos profundos u osteotendinosos:
- Roteliano o patear
- Aquiliano
-aductor mayor
-cubitopronador
-flexores de los dedos
-superciliar
-maseterino
- tricipital y olecraneano

2.Reflejos superficiales o cutáneos musculares:
-corneano
-faringeo
-abdominales profundos
-homologo en la mujer
- plantar
- anal

3. Reflejos de automatismo medular:
-acortadores
-alargadores
-alargamiento cruzado

4. Reflejos de postura y actitud:
- propioceptivos
-acortamiento
-tónico profundo del sueño(17)



VÍAS DE CONDUCCIÓN:

Es la interracion que existe entre cuerpo neuronales y fibras nerviosas cuya principal función es transmitir  los impulsos nerviosos.

 Tractos ascendentes 

  •  tracto espino talamico lateral: tacto, dolor y temperatura  
  • tracto espinotalamico anterior: tacto, dolor y temperatura
  • cuneiforme/gracil: sensibilidad tactil descriminativa, vibracion, posicion de los ssegmentos del cuerpo  
  • tracto espinotectal: movimiento de los ojos y de la cabeza. ópticos y acústicos 
  • tracto espinorreticular: conciencia 
  • tracto espinoolicar: estimulos propioceptivos 
  • espinocerebeloso posterior: coordinacion de los movimientos 
  • espinocerebeloso anterior: coordinacion y mantenimiento de la postura 
  • tractos sensitovos vicerales: dolor 
  • fasciculo esponi cortical: conduce impulsos cutaneos y musculares. 
Tractos ascendentes 
  • vía piramidal: movimientos voluntarios 
  • via sinergista: ejecucion musculos proximales 
  • via hipotalamica-espinal: conduce impulsos vegetativos 
  • via tecto espinal: movimiento postural reflejo y estimulo visual 
  • via vestibulo espinal: reflejo del tono 
  • reticulo espinal: inhibidor de la medula espinal 
  • tracto reticulo-espinal medial: estimula neuronas motoras extensoras 
  • tracto reticulo-espinal lateral: estimula neuronas flexoras (9)


*LO SENTIDOS 

Los sentidos son un mecanismo fisiológico del ser humano para poder percibir elementos o situaciones que se crean en nuestro entorno, se dice que cada ser humano tiene sus cinco sentidos bien desarrollados y tos en un mismo nivel de desarrollo pero al momento de llegar al medio externo se empiezan a desarrollar unos mas que otros, los cinco sentidos que tiene el ser humano se ven representados por cinco estructuras vitales para el tacto las manos y la piel, para la visión los ojos, olfato la nariz,para el gusto la lengua, para la audición el pabellón auricular.

Las captaciones de estos sentidos crean un impulso nervioso que llega al cerebro y este al ser una estructura tan compleja y perfecta crea una reacción sensitiva en cuestión de micro segundos.(18,19,20)

Resultado de imagen para LOS SENTIDOS

EL TACTO:

 Este sentido utiliza un órgano mas amplio que los otros cuatro sentidos ya que abarca como órgano de ayuda a toda la piel, esta capta los estímulos que se crean en el medio externo y por medio del sistema nervioso envía esta información que es transcrita y llega al cerebro, este emite una respuesta que nos permite identificar cada cosa que sentimos, cada textura si es liso o áspero etc.


LA VISIÓN

Este sentido es aquel que nos permite percibir la energia de las ondas luminicas que nos permiten la identificación de un objeto, todo esto es captado por los ojos y se transforma esta informacion  para que el cerebro recree una respuesta.

EL GUSTO

El sentido del gusto se encarga de percibir cada sabor que llega a nuestras papilas gustativas estas son una clase de bultos diminutos que se encuentran en nuestra lengua los sabores son diferenciados por una parte de la lengua especifica, los sabores amargos son percibidos por l parte posterior de la lengua a los costados semi posteriores se perciben los sabores ácidos, a los costados semi anteriores se perciben los sabores salados y para finalizar en la parte anterior(punta de la lengua) se perciben los sabores dulces.
                                  Resultado de imagen para los sabores en la lengua

EL OLFATO

Este es considerado un sentido químico junto con el sentido del gusto, este tiene centenares de receptores olfatorios, esto claro esta gracias a las mucosas que se encuentran en la nariz permiten la entrada del olor para ser traducido y llevado al cerebro para que este responda con la identificación del olor que percibimos y saber si es de nuestro agrado o no. 

AUDICIÓN

Este sentido es el que nos permite percibir las frecuencias de cada sonido que se produce en nuestro entorno, las ondas sonoras viajen por el aire hasta nuestro pabellón auricular este es transmitido por las estructuras internas hasta el nervio auditivo que se encuentra en la coclea este es el encargado de llevar esta información al cerebro para saber si lo que escuchamos posee una frecuencia baja o alta.(18,19,20) 





*SISTEMA LÍMBICO.

El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo con limites difusos que están especialmente conectadas entre si y cuya función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por instintos, si usamos este concepto en su sentido mas amplio. Como el miedo, la felicidad o la rabia, etc. así como todos los estados emocionales llenos de matices, tienen  principal base neurológica en red de neuronas.

Las partes del sistema límbico son:
-Talamo: Procesa la información sensorial, descarta las partes que no sean demasiado importantes y manda el resultado final hacia la corteza del cerebro, donde esta información seguirá siendo procesada.
-Hipotálamo: una de las zonas del diencefelo mas involucradas en la regulación de las emociones, por su conexión con la glándula pituitaria y por lo tanto con el sistema endocrino y todas las partes del cuerpo en el que se liberan todo tipo de hormonas.
-Hipocampo: Tiene una función muy importante en los procesos mentales relacionados con la memoria, tanto en la memorización de experiencias e informaciones abstractas como en la recuperación de recuerdos. Los hipocampos están localizados en la cara interior de los lóbulos temporales muy cerca del tálamo y de las amígdalas.
-Amígdala: Están situadas al lado de cada hipocampo  y por lo tanto hay una en cada uno de los hemisferios del cerebro. Su papel esta relacionado con la respuesta emocional aprendida que despiertan ciertas situaciones y por lo tanto están involucradas con el aprendizaje emocional, por lo cual tienen un rol en el sistema límbico.
-Área septal: Se encuentra estrechamente asociada con el hipocampo, motivo por le cual también colabora en la regulación de la conducta agresiva, la rabia y la modulación de la actividad endocrina a través del eje del hipotálamo. Se generan sensaciones como el placer y displacer, asi como el erotismo y la proceación.
-Área tegmental ventral: está en el tronco cerebral, consiste en vías de dopamina que son los centros del placer y la felicidad.(25)

*REFERENCIAS:

1. Aparicio, L (2003); septima edicion fisiologia humana

2. Bustamante.J (S.F)Neuroanatomía funcional y clinica. editorial celsus.

3. Triglia, A (S.F); tronco del encefalo: funciones y estructuras Tomado de: https://psicologiaymente.net/neurociencias/tronco-del-encefalo-funciones


4. Triglia, A (S.F); Los hemisferios del cerebro. Tomado de: https://neurofisiologia10.jimdo.com/sistema-nervioso/partes-del-sistema-nervioso/los-hemisferios-del-cerebro/

5.  Rodriguez, S (S.F) Diencefalo y hemisferios cerebrales. Tomado de: http://media.axon.es/pdf/53845.pdf

6.Triglia, A (S.F) Pares craneales: los 12 nervios que salen del cerebro Tomado de: https://psicologiaymente.net/neurociencias/pares-craneales-nervios-cerebro#!

7.Calle, M. (2001) Exploración de los pares craneales Tomado de: https://medfamcom.files.wordpress.com/2012/08/pares-craneanos.pdf

8. Roman.F(S.F) Vascularizacion cerebral.neuropsioclogia. recuperado de:http://ocw.um.es/cc.-sociales/neuropsicologia/practicas-1/practica-1.pdf

9. (S.A)(2010)vías de conducción.SlideShare. Recuperado de:https://es.slideshare.net/ignacioperezt/21-vias-de-conduccion

10. Chawla, J (2016) anatomia del sistema nervioso periferico Tomado de: http:// www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

11. Cherry, K (2016)sistema nervioso periferico Tomado de: http:// www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

12. Latarjet, M; Ruiz L (2012) Anatomia humana buenos aires; Madrid : editorial medica panamericana Tomado de: http:// www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

13. Neurology and Neurosurgery (SF) Recuperado en enero 2017 Tomado de: http:// www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

14. peripherial nervous system (2017) new healthadivisor Tomado de: http:// www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

15.  Spinal nerves (2016) Tomado de:http:// www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

16. The peripherial nervous (SF) Tomado de: http:// www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/

17. Dowshen, S (2013) Los reflejos Tomado de: Kidshealth.org/es/kids/reflexes-esp.html

18. (SA)(SF) Para que sirven los 5 sentidos del cuerpo humano Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/tema1.htm

19. Ucha, F (2008) Definicion de los sentidos Tomado de: https://www.definicionabc.com/?s=Sentidos#resultados

20. Zamora, A (2017) Anatomia y estructura de los cinco sentidos del cuerpo humano Tomado de: http://www.scientificpsychic.com/workbook/sentidos-humanos.html

21. Triglia, A(S:F) El sistema nervioso autonomo Tomado de: https://neurofisiologia10.jimdo.com/sistema-nervioso/sistema-nervioso-aut%C3%B3nomo/

22. (S.N); (2012); El sistema nervioso periférico, Receptores sensoriales Tomado de: http://academico.upv.cl/doctos/PEEF-4192/%7B18D6260D-6D1D-44D5-B67C-FE681C6C5384%7D/2012/S1/Clase%202%20SN%20periferico%20receptores.pdf

23. Figueroba, A; (S.F) Nociceptores (receptores del dolor): definicion y tipos; Tomado de: https://psicologiaymente.net/neurociencias/nociceptores

24. (S.N); (2013) Quimiorreceptor Tomado de: https://boletinagrario.com/ap-6,quimiorreceptor,3862.html

25. Triglia, A; (S.F) Sistema limbico: la parte emocional del cerebro Tomado de: https://psicologiaymente.net/neurociencias/sistema-limbico-cerebro

26. (S.N); (2013) Atlas visual del cerebro Tomado de: https://www.psicoactiva.com/atlas/cerebro.htm

27. Ramón. G (S.F) Sistema Nervioso Periferico Tomado de:  http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac21-sistemaNP.pdf

28. Nieto. J (S.F) Dermatomas y miomitas. Tomado de: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4175907302429397777#editor/target=post;postID=4696549770470077354;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

29. Garcia. R (2009) El cerebelo y sus funciones. Tomado de: https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol9_num1/articulos/el_cerebelo.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario